Un “observatorio” ciudadano, académico o gubernamental es un sistema usado para monitorear, evaluar e incidir sobre políticas o procesos determinados.
Los “observatorios ciudadanos” construyen sistemas de información con base en levantamientos propios, donde participan sus comunidades y/o sus redes sociales de apoyo; también recogen y analizan información pública de instancias gubernamentales o no gubernamentales, y la generada por especialistas o institutos académicos.
Los “observatorios ciudadanos” no sólo buscan administrar robustas bases de datos, sino también buscan que la información sea de utilidad y una herramienta para sus comunidades (ciudadanos y sociedad civil) en la búsqueda de las mejores alternativas y para que sus propuestas sean tomadas en cuenta por sus interlocutores, con el propósito de influir, directa o indirectamente, en las decisiones gubernamentales que afectan o fortalecen sus derechos fundamentales y garantías o derechos constitucionales. En general, tienen la intención de ser sistemas para promover la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas en un proceso de participación ciudadana y la sociedad civil organizada ante las instancias de gobierno.
Accede a documentos útiles: informes, reportes, investigaciones, estadísticas… o contáctanos si quieres compartir algún material.
Conóce nuestro Observatorio. Aquí encontrarás todo lo relacionado con nuestros objetivos, metas y planes de acción.
Navega nuestra base de datos. Es gratuita y pública. Puedes realizar búsquedas diferenciadas y obtener resultados en Excel.