Siendo los “observatorios ciudadanos” sistemas que buscan promover la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, en general son creados para monitorear, evaluar e incidir sobre políticas o procesos determinados.
La independencia técnica y la autonomía respecto a las entidades de gobierno permiten que los “observatorios ciudadanos” generen reportes que confronten los datos y las actividades de las entidades de gobierno; por ejemplo: la igualdad entre mujeres y hombres respecto a las acciones tomadas y los resultados obtenidos, o la eficacia y eficiencia gubernamental respecto al desarrollo rural.
Uno de los problemas relevantes en los que coinciden, en general, los reportes nacionales e internacionales, es la discrecionalidad con la que operan los cuerpos de seguridad pública, federal, estatal o municipal, y las mismas autoridades migratorias a través de los agentes del Instituto Nacional de Migración, incurriendo en una constante violación a los derechos humanos de migrantes indocumentados.
La propuesta es que la sistematización de la experiencia de las y los migrantes permita encontrar patrones de conducta en la violación de sus derechos, con lo cual se pueda incidir sobre las políticas relacionadas y proponer acciones para modificar esas prácticas.
Las herramientas del “Observatorio de Migración” son completamente gratuitas y públicas, con el objetivo de facilitar la defensa de los derechos humanos de la población migrante indocumentada a los interesados en el tema.
Accede a documentos útiles: informes, reportes, investigaciones, estadísticas… o contáctanos si quieres compartir algún material.
Conóce nuestro Observatorio. Aquí encontrarás todo lo relacionado con nuestros objetivos, metas y planes de acción.
Navega nuestra base de datos. Es gratuita y pública. Puedes realizar búsquedas diferenciadas y obtener resultados en Excel.